NUESTRA HISTORIA

El Colegio Nuestra Señora del Pilar inicia como "La sección femenina" del Colegio Santander En 1.949. EL gobierno departamental lo separa y crea como Colegio de Bachillerato Femenino mediante el decreto 0080 del 17 de enero de 1950, expedido por el doctor Hernando Sorzano González Gobernador del Departamento de Santander y el Doctor Henry Serrano Uribe, Secretario de Educación Departamental, bajo el nombre de COLEGIO NUESTRA SENORA DEL PILAR situado en la Calle 37 No. 13-13 de la ciudad de Bucaramanga, con cinco profesores de tiempo completo, tres docentes por hora y 122 Alumnas.
La primera dirección fue encomendada a la distinguida pedagoga santandereana, PAULINA REYES DE REYES (QEPD). En 1957 asumen la dirección las Religiosas Terciarias Capuchinas quienes habilitaron en sus dependencias sembrando la espiritualidad, religiosidad, pulcritud, valores y símbolos que marcan Ia identidad pilarico(a), entonces se fusiona con el Instituto Superior de Comercio bajo la dirección de la Madre MARIA ARGEMIRA DE AMALFI y adopta el nombre de COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SENORA DEL PILAR

En 1958, el Doctor Jorge Sánchez Camacho, Secretario de Educación, funda como Dependencias del Colegio les facultades femeninas de Bacteriología, Delineantes de Arquitectura y Laboratorio Clínico. En 1962, siendo Secretaria de Educación Departamental la Doctora Luisa Emma Mantilla de Romero se independizan estas dependencias para Formar Ia “Universidad Femenina de Santander", adscritas e la actual Universidad Industrial De Santander. EI Bachillerato Técnico Comercial, es aprobado mediante Ia Resolución No. 5986 del 23 de Noviembre de 1970, a partir de este memorable fecha, nuestras egresadas han representado un invaluable aporte al desarrollo económico y social de Bucaramanga. Distinguidas religiosas continuaron la labor de la madre María Argemira de Amalfi, como MARIA LUZ DEL SOCORRO hasta 1.968, período de glorías deportivas, académicas y Culturales; la Madre CLARA BEATRIZ ORDUZ y por último Ia hermana SARA MANTILLA. A partir de 1972 manos seculares asumen la dirección del plantel, la señora OFELIA URIBE DE ARCE quien continúe fortaleciendo el crecimiento y prestigio de la institución hasta el 30 de Abril de 1980, cuando asumió la dirección la señorita TERESA BENAVIDEZ HURTADO, quien supo manejar con acierto y decoro los destinos del colegio hasta el ello 1995, en su gestión se crea la Sección Nocturna, a partir de Febrero de 1983. Desde 1.996 dirige la institución la Licenciada FLOR TARAZONA DE MARTINEZ quien se he propuesto orientar la Institución con miras al crecimiento humanístico, académico y tecnológico. En el año 2000 el COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, llega a sus 50 años formando Bachilleres de alta calidad, reconocido a nivel nacional y preparado para afrontar los vertiginosos cambios que identifican la sociedad actual. En el año 2001, por resolución No. 00626 del 31 de Enero de 2001, se fusiona la jornada Nocturna de los establecimientos educativos Colegio Nuestra Señora del Pilar, Instituto Politécnico con el Instituto Nacional de Comercio, dejando de existir la jornada nocturna en el Colegio del Pilar. En el año 2002, por resolución No. 12451 de Octubre 28, se integran cinco instituciones de Preescolar y de primaria ofreciendo de esta manera los niveles de educación preescolar, Básica y Media.

MISION Y VISION

FILOSOFIA Y CALIDAD

La Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar es de carácter oficial mixta, que presta un servicio formativo de calidad a la niñez y a la juventud, en las modalidades técnica comercial y académica con profundización en las áreas de Ciencias Naturales, Tecnología e Informática. Nuestra propuesta educativa es "Formar integralmente" en la autonomía, con capacidad de liderazgo para el ejercicio de la Ciencia, a través de una pedagogía humanista que permita el desempeño de personas críticas, creativas y competentes en lasociedad.

A 2018, la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, se proyecta como un establecimiento educativo, líder en la formación integral, evidenciada en el desempeño de nuestros estudiantes, a través del uso de las competencias laborales vivenciando sólidos valores morales, éticos, espirituales y sociales.

La Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar fundamenta su quehacer educativo en la concepción humanista y trascendente, en las dimensiones del ser humano con visión cristiana y formadora. Reconoce la educación como un proceso donde los (as) estudiantes están en permanente formación, ejercitan su derecho deber, orientado desde el seno familiar y del colegio en aras de contribuir a la formación de personas emprendedoras y líderes.
Su propósito en la educación está basado en el desarrollo humano, planeador y organizador del proyecto de vida de los (as) estudiantes, en la calidad del desempeño de sus habilidades como pilaricos(as) que forman la sociedad del nuevo milenio.

Fortalecer cada día los procesos académicos bajo la perspectiva del horizonte institucional, ofreciendo a las pilaricas y pilaricos las herramientas necesarias para crecer como personas competentes, hábiles, creadoras, innovadoras en el cambio permanente y avance tecnológico; constructor de la sociedad del conocimiento, de la ciencia y la investigación.
Formar ciudadanos y ciudadanas de bien; convivientes de diálogo abierto, tolerantes, comprensivos, argumentativos, éticos y respetuosos. Capaces de trabajar en equipo, de comunicarse y desempeñarse como promisorios baluartes de un ciudadano de bien

PERFIL ESTUDIANTIL

OBJETIVOS

» Testimoniar de valores cristianos y fomentar las virtudes
» Preocupado por su crecimiento integral y espiritual
» Claro y constante en su proyecto de vida.
» Identificado con la filosofía institucional
» Comprometido con la propuesta de la Institución.
» Emprendedor, creativo y dinámico
» Educado en el actuar y en la relación con los demás
» Respetuoso de sí mismo, de los demás y de su entorno.
» Sensible, solidario y servicial.
» Dispuesto a la escucha, a la reflexión y a la interiorización.
» Sincero, honesto y responsable.
» Autónomo y libre en su actuar.
» Dispuesto al trabajo en equipo
» Dinamizador dentro del ambiente escolar, su familia y el entorno.
» Puente de unión armoniosa entre el Colegio, la Familia y la comunidad

» Recibir una formación integral.
» Recibir un trato respetuoso, amable y cordial por parte de la Comunidad.
» Utilizar adecuadamente las instalaciones, materiales y ayudas pedagógicas de la Institución.
» Elegir y ser elegido para el Consejo de Estudiantes y Personero.
» Recibir formación en actividades complementarias.
» Recibir el apoyo permanente de Padres de Familia y Docentes.
» Conocer oportunamente las actividades programadas.
» Conocer planes e indicadores de logros, criterios de evaluación y nivelación oportunamente.
» Recibir reconocimiento y distinción por sus esfuerzos y logros formativos.
» Ser escuchados en sus propuestas y sugerencias.
» Recibir un debido proceso en situaciones especiales que ameriten correctivos.
» Recibir información periódica sobre el proceso académico y formativo.
» Conocer y disfrutar de los derechos del menor consignados en el Código de la Infancia y la Adolescencia.
» Respeto por los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

» Ser coherente con la propuesta educativa institucional.
» Ser Coherente en su vivencia cristiana.
» Vivenciar los acuerdos del Manual de Convivencia.
» Asumir con puntualidad sus labores académicas, deportivas, culturales y/o religiosas.
» Mantener una relación fraterna con todos los miembros de la Comunidad.
» Estar comprometido con su formación académica y de comportamiento.
» Participar activamente en su proceso de autoformación.
» Mantener una presentación personal acorde a lo estipulado en el Manual de Convivencia.
» Promover y colaborar en el cuidado y preservación de su entorno.
» Participar de las diferentes actividades desarrolladas asumiendo una actitud de vivencia y compromiso.
» Valorar y cuidar los recursos, elementos y espacios disponibles para su aprovechamiento.
» Ser receptivo, sincero y comprometido frente a las medidas de orientación en su proceso formativo.
» Informar sobre cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del Colegio.

La formación integral del niño, la niña, el (la) joven en sus dimensiones social, espiritual cognitiva y afectiva, dentro de un proceso de pedagogía activa, para que desarrolle sus valores humanos y pueda encaminar su vida con los principios básicos que los (las) comprometa al servicio de la comunidad y así promover una sociedad en que se vivencien los valores democráticos, integrándose la ciencia, la fe cristiana y la cultura Colombiana​​.

Educar para actuar en la vida profesional y laboral, con responsabilidad y trascendencia personal en el ejercicio y en el pleno desarrollo de la autonomía.

Acceder al conocimiento científico y tecnológico en diferentes ramas del saber, a través de las modalidades que ofrece el plantel, mediante variados proyectos y actividades curriculares, desde la perspectiva del desarrollo humano integral y generar saberes que redunden en beneficio de la comunidad educativa y de su entorno.

Comprometer a la comunidad educativa a desarrollar en pro de los estudiantes, procesos formativos y pedagógicos a partir de la visión, misión, filosofía, principios y objetivos definidos en el Proyecto Educativo Institucional.

Promover la apropiación e interiorización del PEI, de los derechos y deberes de la comunidad educativa, mediante diversas actividades de orientación, aplicación, reflexión, análisis y compromiso.

Promover la participación de los (las) estudiantes en los proyectos científicos, lúdicos, sociales, culturales, deportivos y ambientales, fortaleciendo con ello su sentido de pertenencia a la Institución.

Participar e interrelacionar en diferentes actividades académicas y culturales, mediante la difusión de proyectos institucionales, en el orden local regional y nacional.

Ofrecer un currículo que conlleve a los (las) estudiantes al desarrollo de habilidades básicas y necesarias, en el trabajo con competencias, en cada una de las áreas del conocimiento.

Estimular la formación y consolidación de la auto-estima y auto-concepto, como también ayudar al (la) estudiante a asumir su sexualidad, desde una visión integral de equidad de género y de acuerdo a las edades de los estudiantes, en el contexto de una libertad responsable basada en valores

Conocer y ejercitar el propio cuerpo, mediante la práctica de la Educación física, la recreación y los Deportes, adecuados a su edad, conducentes a un desarrollo físico y armónico.

Contribuir en el desarrollo de los valores humanos que los (las) compromete en el servicio a los más necesitados en búsqueda de superar estructuras de injusticia social.

Formar Santandereanos (as) capaces de tomar decisiones libres en forma crítica que conlleven a mejorar la construcción democrática, participativa y justa del Departamento como parte de la unidad nacional y de su propia identidad.

Desarrollado por: